Sonntag, 20. September 2015

Mercedes Sosa - Gracias a La Vida

Mercedes Sosa - Gracias a La Vida (1980)
https://www.youtube.com/watch?v=WyOJ-A5iv5I

Nicole Nagel - Gracias a La Vida
http://www.nicole-nagel.de/wainai/index.html

Gracias a la Vida que me ha dado tanto
me dio dos luceros que cuando los abro
perfecto distingo lo negro del blanco
y en el alto cielo su fondo estrellado
y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto
me ha dado el oido que en todo su ancho
graba noche y dia grillos y canarios
martillos, turbinas, ladridos, chubascos
y la voz tan tierna de mi bien amado.

Gracias a la Vida que me ha dado tanto
me ha dado el sonido y el abedecedario
con él las palabras que pienso y declaro
madre amigo hermano y luz alumbrando,
la ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la Vida que me ha dado tanto
me ha dado la marcha de mis pies cansados
con ellos anduve ciudades y charcos,
playas y desiertos montañas y llanos
y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la Vida que me ha dado tanto
me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano,
cuando miro el bueno tan lejos del malo,
cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la Vida que me ha dado tanto
me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
así yo distingo dicha de quebranto
los dos materiales que forman mi canto
y el canto de ustedes que es el mismo canto
y el canto de todos que es mi propio canto.

Gracias a la Vida
Gracias a la Vida
Gracias a la Vida
Gracias a la Vida.

(Violeta Parra)

Danke an das Leben, das mir soviel gab:
es gab mir zwei Augen, öffne ich sie,
unterscheide ich perfekt das Schwarze vom Weißen;
und im hohem Himmel, seine sternenhelle Tiefe;
und in der Menschenmenge, den Mann, den ich liebe.

Danke an das Leben, das mir soviel gab:
es gab mir das Gehör, das in seiner ganzen Weite
aufnimmt Tag und Nacht, Grillen und Kanarienvögel,
Hämmer, Turbinen, Gebell, Regenschauer,
und die so zarte Stimme meines Allerliebsten.

Danke an das Leben, das mir soviel gab:
es gab mir den Ton und das ABC.
Damit denke und äußere ich die Wörter:
"Mutter", "Freund", "Bruder" und "Licht",
den Weg der Seele beleuchtend, von dem, den ich liebe.

Danke an das Leben, das mir soviel gab:
es gab den Gang meiner müden Füße.
Mit ihnen lief ich in Städten und durch Pfützen,
über Strände und durch Wüsten, in den Bergen und im Flachland,
und in deinem Haus, in deiner Straße, in deinem Hof.

Danke an das Leben, das mir soviel gab:
es gab mir das Herz, das erregt schlägt,
betrachte ich die Ernte menschlicher Ratio,
betrachte ich das Gute, so fern vom Schlechten,
schaue ich in die Tiefe deiner klaren Augen.

Danke an das Leben, das mir soviel gab:
es gab mir das Lachen, es gab mir das Weinen.
Mit ihnen unterscheide ich Glückseligkeit und Traurigkeit,
die zwei Substanzen, die mein Gesang formen,
und euer Gesang, welcher derselbe Gesang ist,
und der Gesang aller, der mein eigener Gesang ist.

Danke an das Leben.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen